2017 puede ser el mejor año de la historia

Por / Actualidad /
2017 puede ser el mejor año de la historia

“Recuerden: los sucesos más importantes no son los tuits de Trump. Lo que es infinitamente más importante es que hoy sobrevivirán casi 18.000 niños que en el pasado habrían muerto por enfermedades simples, cerca de 300.000 personas ahora contarán con electricidad y la excelente cifra de 250.000 personas que saldrán de la pobreza extrema”.

Con esas palabras, a finales del primer mes del 2017, el columnista de The New York Times Nicholas Kristof hizo un llamado sobre no centrarse en lo malo del año por cuenta del nuevo Presidente de Estados Unidos, y tener presente que este puede ser el mejor año debido a que en el mundo se están superando difíciles condiciones que agobian a las personas desde hace cientos de años.

“Todos los días, un promedio de aproximadamente un cuarto de millón de personas en todo el mundo salen de la pobreza extrema, de acuerdo con cifras del Banco Mundial”, dice en uno de sus ejemplos. También confiesa que aunque sorprende el estudio de Oxfam, según el cual solo ocho hombres millonarios poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad, debe verse el vaso medio lleno y no solo medio vacío.

“Aun así, la desigualdad en los ingresos a nivel mundial de hecho está disminuyendo. Mientras que este tipo de inequidad ha aumentado al interior de Estados Unidos, se ha reducido mundialmente porque China e India han sacado a cientos de millones de personas de la pobreza”, escribió en su artículo Por qué 2017 puede ser el mejor año de la historia.

Allí también señala que debemos reconocer que hoy cerca de 40 países están en vía de eliminar la elefantiasis, una enfermedad causada por un parásito, que “desfigura y humilla a quienes la padecen”. Las piernas de la persona enferma pueden agrandarse de manera extrema hasta parecer las de un elefante. Y en el caso de los hombres, “puede hacer que el escroto se inflame a proporciones grotescas, de tal manera que cuando caminan deben cargarlo en una carretilla hecha en casa”.

“Cuando comencé a escribir acerca de la pobreza mundial a principios de los ochenta, más del 40 por ciento de los seres humanos vivían en pobreza extrema. Ahora lo hacen un poco más del diez por ciento. Parece que para 2030 solo estarán así un tres o cuatro por ciento (la pobreza extrema se define como menos de 1,90 dólares por persona al día, cifra que se ajusta según la inflación)”, asegura.

Finalmente, también indica que también es importante reconocer el empoderamiento  que han logrado las mujeres y la reducción del analfabetismo. “Hasta los años sesenta, la mayoría de los seres humanos siempre habían sido analfabetos. Actualmente, el 85 por ciento de los adultos saben leer y escribir. Prácticamente nada provoca más cambios en una sociedad que la capacidad de la lectura y la escritura”, asegura.

Kristof es columnista de The New York Times desde 2001 y ha sido por largo tiempo corresponsal en los cuatro continentes y visitante de 150 países. Es abogado de la Universidad de Oxford y  egresado de Harvard. Además ha ganado dos prestigiosos Premios Pulitzer y varios premios humanitarios como Anne Frank Award. Fue el primer bloguero de The New York Times y hoy tiene 1,4 millones de seguidores en Twitter, 1,3 millones de seguidores en Google+ y 600.000 en Facebook.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked. *

Facebook IconYouTube IconTwitter Icon