Ciudadanos fueron consultados sobre cómo debe ser la participación tras acuerdos de La Habana

Ciudadanos fueron consultados sobre cómo debe ser la participación tras acuerdos de La Habana

Una gran consulta nacional para ayudar a la construcción de la paz acaba de terminar. Ciudadanos y sectores de diferentes zonas del país dieron sus opiniones y recomendaciones sobre participación ciudadana, con el fin de contribuir a la elaboración de una propuesta de la sociedad civil sobre la arquitectura institucional para la paz en participación, la cual se requerirá para implementar los acuerdos de La Habana.

J&S fue una de las cuatro entidades privadas que participaron en la consulta, ideada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio del Interior. La Fundación Foro Nacional por Colombia estuvo a cargo de su ejecución y coordinación, debido a su reconocida experiencia en el análisis de procesos de participación ciudadana y en la formulación de propuestas para crear las mejores condiciones institucionales, normativas y socio-políticas para la participación.

Con Foro Nacional por Colombia trabajaron hombro a hombro el Secretariado Nacional de Pastoral Social, el CINEP/ Programa por la Paz, Transparencia por Colombia y Viva la Ciudadanía. De igual forma, se contó con el apoyo de otras entidades de los territorios a los que llegó la consulta.

Para la puesta en marcha de este proyecto, que comenzó en enero pasado, se seleccionaron cinco temas:   1. Arquitectura Institucional de la Participación Ciudadana, 2. Control Social y Rendición de Cuentas, 3. Planeación Participativa, 4. Presupuestos Participativos y 5. Reconciliación y Convivencia. Sobre cada uno de ellos las organizaciones que apoyaron la consulta elaboraron un documento con enfoques conceptuales sobre la temática, análisis del marco normativo e institucional vigente de la participación ciudadana en esa materia, así como de las políticas públicas existentes, experiencias de participación en Colombia e internacionales, análisis de las tareas que se derivan de los cuatro preacuerdos de La Habana y unas preguntas motivadoras.

En la práctica esa información fue difundida en una Mesa Nacional de Arquitectura Institucional, cinco mesas temáticas, seis mesas territoriales (Cauca: El Tambo, Cajibío y Popayán; Nariño: Tumaco; Caquetá: San Vicente del Caguán y Puerto Rico; Norte de Santander: Tibú; Putumayo: Mocoa y Santander: Barrancabermeja) y seis eventos de una jornada (Cartagena del Chairá, Caquetá; Arauquita, Arauca; Carmen de Bolívar, Bolívar; Chaparral, Tolima; y Tadó, Chocó).

De igual forma, los documentos y balances sobre las mesas temáticas circularon en cinco eventos descentralizados en ciudades capitales: Cartagena (Control Social y Rendición de Cuentas), Medellín (Presupuesto Participativo), Cali (Reconciliación y Convivencia), Florencia (Arquitectura Institucional) y Villavicencio (Planeación Participativa).

Las acciones nacionales se enmarcaron en tres eventos, el primero fue la instalación de la Mesa Nacional de Arquitectura Institucional; el segundo fue un Foro Nacional Descentralizado y el tercero será el evento de cierre en el que se presentarán los resultados de la consulta ciudadana en Bogotá.

En el balance inicial se da cuenta de un total de 1.449 participantes procedentes de 19 departamentos y 68 municipios. Además de un conjunto de recomendaciones y retos en materia de participación ciudadana para la construcción de paz en el país, que incluso van más allá del proceso de diálogo y negociación de La Habana.

El 7 de julio será el evento de cierre en el que se conocerán los resultados.  Estos serán entregados al Gobierno Nacional y a expertos internacionales en la materia, entre otros.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked. *

Facebook IconYouTube IconTwitter Icon