11 de octubre, el día para que todo el mundo piense en las niñas

Por / Actualidad /
11 de octubre, el día para que todo el mundo piense en las niñas

Hace 6 años, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó el Día Internacional de la Niña, como una manera de crear conciencia entre las personas sobre la situación que viven las niñas en todo el planeta.

Según Plan Internacional, una de las organizaciones que desde 2009 incidió para que ese día se lograra, “125 millones de niñas han sido sometidas a la mutilación genital femenina en África y unos 200 millones en todo el mundo. Además, cada dos segundos una niña es obligada a casarse, si esta tendencia continúa más de 140 millones niñas serán víctimas del matrimonio infantil antes de 2020. La violencia y la discriminación también forman parte de la dura realidad que espera a muchas niñas. Se calcula que 1.500 millones son víctimas de violencia cada año, muchas de ellas en el colegio y unos 150 millones de las niñas del mundo han sido víctimas de violencia sexual”.
En Colombia, según el Centro de Referencia Nacional sobre Violencia de Medicina Legal, 735 niñas y mujeres adolescentes fueron víctimas de violencia por parte de un familiar o cuidador en 2015.

La violencia también se ve reflejada en que las niñas son obligadas a permanecer en sus casas para cuidar a sus familiares y hacer labores domésticas. Tienen pocas oportunidades de recrearse, estudiar e incluso de alimentarse porque, al igual que las mujeres adultas, ceden su plato de comida a los hombres.

“Una niña con educación es una niña con futuro: un año extra de educación secundaria supone un aumento de entre un 10 y un 20 % en los ingresos de una niña cuando sea adulta. Además, las mujeres dedican el 90 % de su remuneración a su familia, existiendo así un efecto multiplicador capaz de romper con el círculo de la pobreza”, señala Plan.

Precisamente, el Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

“La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto”, asegura la ONU.

Las metas del objetivo 5 son:

  • 5.1  Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • 5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • 5.3 Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
  • 5.4 Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
  • 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
  • 5.6 Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.
  • 5.7 (a) Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales. (b) Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres. (c) Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

Para conmemorar el Día Internacional de la Niña se realizarán diferentes actividades. La Fundación Plan en Colombia, por ejemplo, en alianza con Banco Colpatria y su socio canadiense Scotiabank, visibilizará la situación de las niñas y mostrarán sus capacidades con Sindy Mosquera de 18 años. Ella, que ha vivido dificultades a causa de la desigualdad que enfrenta el departamento del Chocó, uno de los más pobres de Colombia, estará al frente del Banco Colpatria por un día.

“Nos falta mucha conciencia frente a lo que sucede con las niñas. Las niñas deben volverse visibles en los lugares de poder e influencia. Para este año en el marco de conmemoración del Día Internacional de la Niña, Sindy representará a PLAN tomando el poder como Presidente de Colpatria por un día, estamos enviando a Colombia una señal muy clara de que las niñas deben estar en todas las agendas. Esta es la forma de visibilizar el poder y el potencial de las niñas. Todas las niñas deben ser libres para soñar y libres para liderar”, explicó Alejandro Gamboa, presidente ejecutivo de la Fundación Plan, como señala la organización en su página web.

De igual forma, destaca que el presidente del Banco Colpatria, Santiago Perdomo, aseguró que “las mujeres cuentan con las capacidades, la inteligencia y la visión para desempeñar cualquier rol en la sociedad y en ese sentido, esta iniciativa de la Niña Presidente por un Día se alinea perfectamente con los programas de inclusión del Banco Colpatria del grupo Scotiabank”.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked. *

Facebook IconYouTube IconTwitter Icon