Amor y despecho, temas que inquietan a los estudiantes

Amor y despecho, temas que inquietan a los estudiantes

Llegaron con uniforme, de particular, acompañados de sus padres o de maestros, solos o en combos. Los estudiantes de los últimos años de colegio estuvieron más que puntuales en el conversatorio De-Mentes Curiosas, convocado por la Universidad del Rosario, ADN y CityTV, y en el que J&S estuvo como parte del equipo creador.

Ellos fueron con la firme intención de preguntar cómo controlar sus emociones, cómo catalogar el amor, por qué el amor duele, a qué se deben las diferencias en atención entre hombres y mujeres y cuál es la razón por la que nos gusta el miedo, entre muchas otras cuestiones.

“¿El género pone límites a la inteligencia?”, fue la pregunta de Natalia con la que se inició este evento que buscó acercar la ciencia a los estudiantes, de una manera divertida y a partir de sus propios intereses.

Tres profesores del Rosario tuvieron la misión de responderle a ella y a los demás asistentes: Leonardo Palacios, neurólogo y exdecano de la Facultad de Medicina; Tatiana Manrique, psicóloga y doctora en Psicología Experimental y Neurociencias del Comportamiento, y Juan Sebastián Botero, médico rosarista, investigador en neurociencia y coordinador en jefe del Semillero de investigación del Grupo NeURos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

A la pregunta de Natalia explicaron que el cerebro tiene dos hemisferios, los cuales están preparados para diferentes habilidades y se comunican con fibras. Las mujeres tienen más fibras y por ello tienen la posibilidad de hacer varias tareas a la vez; además tienen más desarrollado el lado del cerebro vinculado con la capacidad verbal y con la inteligencia emocional.“Ellas tienen entre 20 y 25 % más de capacidad verbal que los hombres, así como mayor necesidad verbal. Al día la satisfacen con 21.000 palabras, mientras que los hombres con 7.000. Es bueno saber esto. La otra vez me llegó al consultorio una pareja que llevaba casada 35 años y la señora me dijo: me casé con un autista, cuando le expliqué esto entendió”, contó Palacios, mientras lo jóvenes reían con la respuesta. Como lo hicieron con muchas otras.

En síntesis, este especialista en cerebro, al igual que los otros dos expertos, les explicaron a los estudiantes que en la adolescencia se tiene una gran cantidad de hormonas que lleva a despertar una atracción fisiológica por personas que son parecidas.  Respuesta que dieron a la pregunta de Paula sobre si es posible enamorarse de dos personas o más al mismo tiempo. Y que el amor despierta en el cerebro un sistema de recompensa que hace sentir un bienestar general en el cuerpo, razón por la cual pueden parecer adictos al amor.

¿El amor es un tema abstracto o puede ser catalogado?, ¿cómo controlar la ira?, ¿por qué producen placer cosas que nos dan miedo?, ¿en el amor debemos dejarnos guiar por las emociones o por la razón?, ¿por qué la belleza es uno como una perfección matemática?, ¿por qué los hombres tardan más en caer en la depresión?, ¿qué es un dejá vu y por qué sucede?, ¿por qué la mente se pone en blanco cuando se ha estudiado?  fueron otras de las preguntas que obtuvieron respuesta de los expertos en el conversatorio. Aquellas que no pudieron ser respondidas, así como las que dejaron en un papel o enviaron a través de las redes sociales serán contestadas en http://www.urosario.edu.co/de-mentes-curiosas/ y en URosario Radio.

De esa manera se acercó a la meta expresada por el rector del Rosario, José Manuel Restrepo, quien aseguró que la tarea era enamorar a los estudiantes del conocimiento y mostrarles la importancia de preguntar. Algo en lo que coincidió Fernando Millán, director de ADN, para quien los expertos lograron pasar la prueba: un examen oral con más de 180 estudiantes de 35 colegios de Bogotá.

Diego Camargo, el reconocido comediante, condujo con mucho atino el conversatorio que finalizó con una presentación de la Fundación de la Dr. Clown.

Para ver las memorias completas del evento, haga clic aquí.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked. *

Facebook IconYouTube IconTwitter Icon