Un aspersor que riega mucho más que agua

Un aspersor que riega mucho más que agua

Aspersores de Paz surgió como un proyecto académico y hoy beneficia a pequeños agricultores por sus múltiples ventajas: bajo costo, cero contaminación y ahorro de agua. Ha recibido fondos por su contribución a zonas azotas por el conflicto armado.

El sur del Tolima ha sido una de las zonas más afectadas por el conflicto armado, como lo han registrado los medios de comunicación y lo han señalado instituciones del gobierno nacional, entre ellas el Ministerio de Agricultura. Ataco está en esa parte de Colombia y ha sido uno de los escenarios marcados por los conflictos sociales y políticos, el control del territorio y la posesión de tierras.

Jesús Díaz es ingeniero forestal, tiene 25 años y es oriundo de este municipio, ubicado a 5,5 horas de Ibagué, la capital del departamento. Junto con dos compañeros de la Universidad del Tolima, donde se graduó, creó Aspersores de Paz.

Aunque la iniciativa comenzó como un sistema de micro-aspersores de riego automático para ayudar a los campesinos con sus cosechas y conservar el medio ambiente al ser fabricado con productos reciclados, lo cierto es que ha traído muchos más beneficios. La rentabilidad y el rendimiento de los cultivos se aceleró, ya que el tiempo de riego se redujo de 8 horas a 3 horas, y se logró un uso responsable del agua.

La historia de esta interesante iniciativa, de alguna manera comenzó con la del propio Jesús.  Por causa de la violencia desatada por el conflicto armado y el despojo de las tierras, cuando tenía 7 años, él y su familia debieron abandonar el municipio. Se desplazaron a Ibagué donde terminó sus estudios de primaria y secundaria y tuvo la posibilidad de estudiar Ingeniería Forestal.

La idea del emprendimiento surgió cuando estaba más o menos en séptimo semestre y tuvo que entregar un proyecto para una clase de hidráulica. “El proyecto se creó desde la universidad, pero no nos imaginábamos que iba a ser de tan alta magnitud”, cuenta el joven.

Su crianza en la zona rural y las dificultades que pasan los campesinos y agricultores en épocas de sequía o por falta de acceso a una fuente cercana de agua, lo inspiraron en la creación de micro-aspersores de agua sostenibles e innovadores. El trabajo en el campo requiere de tiempo y dedicación, más aún con la crisis climática que altera la temperatura y afecta la posibilidad de que los campesinos que trabajan la tierra puedan tener cultivos productivos y una mejor calidad de vida. La mayoría de los campesinos viven de sus cultivos, por tanto, si no tienen cómo darles las condiciones de humedad y cuidados indicados no producen y, entonces, no les generan ingresos.

De proyecto universitario a iniciativa destacada

Cuando terminó su carrera en 2018, Jesús presentó el proyecto de la universidad al Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz y el Posconflicto en Colombia (Labic), realizado en Pasto, Nariño, y organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Alta Consejería para el Posconflicto, la gobernación de Nariño y Nansen Center for Peace and Dialoge de Noruega.

Era la primera vez que las ideas innovadoras de los ciudadanos respecto a derechos humanos, desarrollo, convivencia, cultura de paz y reconciliación formaban parte de la construcción de la paz en el laboratorio. “Cuando estaba terminando la universidad, alguien me dijo que había una convocatoria para proyectos productivos en Pasto. Presenté este proyecto y me fue muy bien. Empezamos a recibir apoyo con contenido audiovisual para darnos a conocer ante el país entero”, cuenta Jesús, quien hoy es el representante de Aspersores de Paz.

De esta primera convocatoria surgió la idea de ponerle ‘Aspersores de Paz’, como un símbolo de esperanza por la paz en el marco del posconflicto y, aunque Jesús y sus compañeros no obtuvieron el premio mayor, quienes conocieron la idea quedaron muy interesados porque habían encontrado una alternativa viable y amigable con el medio ambiente.

El aspersor de los jóvenes está fabricado con materiales reciclables como lápices, tapas de plástico y alambres. “Pagar un sistema de riego para un campesino o para un pequeño productor es muy complejo por los altos costos, pero cuando uno tiene la capacidad de crearlo por sí mismo, los costos se reducen en promedio ocho veces”, explica Jesús.

Eso lo vivió en carne propia su familia. “Fuimos a la finca de mis papás, montamos el primer piloto, vimos que era mucho más económico que comprar aspersores o un sistema de riego que es costoso. También vimos que permitía dar un uso muy eficiente al agua porque genera menos desperdicios”, agrega.

Un sistema de riego con un controlador puede costar entre un millón de pesos y un millón y medio. El sistema de Aspesores de Paz no pasa de los 80.000 pesos, con lo cual se reducen enormemente los costos y se permite mayor acceso a esta herramienta fundamental para la labor de los pequeños productores. “Impacta mucho en la calidad de vida del productor y, además, funciona con energía solar. Por ejemplo, en la finca de nosotros no hay luz, pero sí energía solar. Entonces en vez de irse lejos a conseguir energía, se puede alcanzar fácilmente con energía solar y a bajo precio”, cuenta Jesús.

A finales de 2019, con la convicción de tener una iniciativa valiosa, Jesús y sus amigos nuevamente la presentaron. Esa vez lo hicieron a una convocatoria de emprendimientos sociales de la organización Recon Colombia, en la que clasificó entre los seis primeros. Ese fue su año. Todas las convocatorias en las que participaron contribuyeron a que más personas conocieran su proyecto. Sin embargo, sintieron y siguen pensando que aún queda un largo camino por recorrer. “Queríamos que tuviera más reconocimiento. Que llegara a más lugares de Colombia, pero para eso se necesita mucho apoyo. Muchos recursos económicos y de eso aún nos hace falta”.

Por el conocimiento

Además de elaborar los aspersores, lo jóvenes se han ingeniado enseñar a quienes los usan cómo es su funcionamiento y cómo pueden arreglarlo en caso de que algo falle. “No nos quedamos con ese conocimiento, también lo transmitimos. Vamos a diferentes partes del departamento de Tolima y capacitamos a las personas.”, añade el creador de este emprendimiento.

Los aspersores además han ido evolucionando, hoy cuentan con un controlador de riego inteligente también elaborado con materiales económicos y reciclados. Ayuda a que los campesinos no tengan que hacer monitoreo o manejo constante de la cantidad de agua que requiere su cultivo, porque el dispositivo funciona de manera independiente de acuerdo con la humedad del suelo. “Cuando la humedad baja, el riego se dispara automáticamente hasta que encuentra un estado de humedad óptimo o aceptable y él mismo para, se estabiliza”, afirma Jesús.

Su idea más reciente es expandir el sistema de riego con controlador automático hacia la zona urbana para jardines cerrados en casas, conjuntos, parques y zonas comunes. De esa forma los trabajadores de los conjuntos podrán aprovechar mejor el tiempo en las diferentes funciones que deben realizar.

Mientras tanto, Jesús tiene la esperanza de que si todos ponemos de nuestra parte, es posible construir un futuro con equidad y respeto por todas las formas de vida. “Sí se puede tener una agricultura responsable con el medio ambiente y una agricultura responsable con el ser humano. Considero que todo se logra con voluntad, voluntad de hacer las cosas responsablemente”.

Para contactar con ellos:

Correo: jesusdiaz95@hotmail.es

Celular: (+57) 3102606356

Más información: Facebook Aspersores de Paz

En J&S cumplimos una década de trabajo por el desarrollo humano. No tendremos una fiesta. Nuestra manera de celebrar será aplaudir de pie y apoyar a 10 organizaciones de base que tengan iniciativas o emprendimientos que requieran visibilidad para dar a conocer sus servicios o productos. Apoyaremos 5 organizaciones de mujeres y 5 de jóvenes de Colombia. Queremos darles nuestro respaldo, como lo hicieron con nosotros las primeras personas y organizaciones que confiaron en nuestro trabajo.

 

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked. *

Facebook IconYouTube IconTwitter Icon