En diez años habrá igualdad laboral entre hombre y mujeres

Por / Actualidad /
En diez años habrá igualdad laboral entre hombre y mujeres

Una década. Eso es lo que falta para que hombres y mujeres del país logren ser empresarios independientes en igualdad de condiciones. Así lo señala el Reporte de Diversidad de Género 2017 Hays Colombia.

Esta es una reconocida empresa cazatalentos que tiene información de primera mano sobre el sector empresarial y sus directivas. “Como somos una compañía que tiene la capacidad de entrevistar personas y visitar compañías a diario, conocemos de primera mano cómo funcionan y cuáles son las dinámicas. Esto nos permite recopilar información y generar conocimiento sobre temas críticos, y la diversidad de género es uno de ellos”, dice Silvana Vergel, cabeza de Hays Executive.

Para el estudio, la organización encuestó a mujeres y hombres de distintas compañías colombianas, de esa manera halló que el 56 % de las mujeres aspiran a cargos altos, mientras que en el caso de los hombres es el 50 %. Sin embargo, por desigualdad de oportunidades, son ellos quienes lograr la ubicación deseada por las mujeres. En los últimos cinco años se ha promovido más a los hombres, con un 17 %, frente a un 9 % de las mujeres.

Además de la promoción, el salario es otro escollo que deben sortear las féminas. El 43,81 % de los encuestados creen que las mujeres enfrentan mayores barreras a la hora de buscar mejores salarios y aumentar sus ingresos.
A pesar de esas evidencias sobre las diferentes entre unos y otras, mientras el 67,9 % de los hombres creen que las mujeres tienen las mismas oportunidades, solo el 44,4 % de las mujeres lo percibe así.

El informe señala una declaración de María Adelaida Perdomo, CEO y fundadora de Aequales, referente a que solo el 4 % de los cargos presidenciales es ocupado por mujeres.

Según esta entidad, que promueve el empoderamiento laboral de las mujeres, solo el 12 % de empresas en Colombia cuentan con mujeres en posiciones de liderazgo. La razón de esto y de que ellas dejen de trabajar, es que perciben la maternidad y la crianza como un rol que las excluye del trabajo.

En ese sentido, Aequales y otras entidades ven la flexibilidad laboral como una herramienta para mantener la participación laboral femenina y darles a las mujeres la posibilidad de escalar a nivel profesional.

La encuesta Hays Colombia reflejó que el 78 % de las mujeres creen que es muy importante tener opciones de flexibilidad laboral, mientras que solo el 1 % de los hombres lo considera así.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked. *

Facebook IconYouTube IconTwitter Icon