Ellos sienten que cuentan porque contaron sus historias

Ellos sienten que cuentan porque contaron sus historias
El proyecto Storytelling for Peace Building del Bristish Council y la Fundación PLAN permitió a niños y jóvenes de zonas vulnerables desarrollar capacidades para contar sus historias al país y a partir de ellas crear memoria y transformar.

 

 

Durante cuatro meses, 80 niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre los 12 y 23 años, de comunidades vulnerables de Cartagena, Quibdó y Santander de Quilichao, participaron en talleres de técnicas de narración contemporáneas, conocidas como storytelling.

La británica Nell Phoenix, especializada en este arte, vino a Colombia a enseñarles cómo contar a otros la historia de su vida y a motivarlos a hacerlo, por ser importante para ellos y para el resto de nosotros conocer sus historias de resiliencia, perdón y transformación social. Ellos han tenido que vivir en carne propia el conflicto armado, la pobreza y la falta de oportunidades. Por eso sus historias deben ser las de muchos otros niños y jóvenes del país que han pasado por las mismas vicisitudes.

“¿Por qué es importante contar nuestras historias? Porque es una voz de aliento para otros. Son historias que se repiten sin importar el territorio. Por ejemplo mi historia es que estoy cansada de buscar universidad. En mi municipio no hay, pero no me voy a rendir. Nosotros hemos sido muy afectados por el conflicto armado y hemos sido olvidados”, respondió María Angélica de Buenos Aires (Cauca), en el encuentro al que asistió con otros cuatro jóvenes que, como ella, participaron en Storytelling for Peace Building.

Este es el proyecto diseñado y desarrollado por el departamento de Artes del British Council en Colombia en alianza con la Fundación PLAN, con él las organizaciones se propusieron fortalecer las capacidades narrativas y comunicativas de la niñez y la juventud afectadas por el conflicto armado, con el fin de que puedan empoderarse y participar en la construcción de paz en sus territorios.

“Apostarle al fortalecimiento de las habilidades comunicativas de estos jóvenes colombianos cobra sentido cuando entendemos que son sus narraciones los canales que nos permitirán ir construyendo la memoria histórica de nuestro país”, explica Sylvia Ospina, directora de Artes del British Council.

Esta alianza se desarrolla en zonas donde PLAN tiene proyectos de empoderamiento con niñas, niños y jóvenes. “Estamos muy orgullosos de que el British Council en Colombia sea parte de nuestro PLAN por la niñez colombiana. Nuestro compromiso como PLAN es empoderar a niñas, niños, jóvenes y adolescentes para que se sumen y creen procesos de construcción de paz con sus comunidades. Una paz estable y duradera donde los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas sea el común denominador de nuestro actuar como país”, señala Alejandro Gamboa, presidente ejecutivo de la Fundación PLAN.

Liliana, de Cartagena (Bolívar), lo ve así. Durante la presentación del proyecto en Bogotá dio las gracias a las dos organizaciones por permitirles soñar. “Contar nuestra historia es una forma de liberación. Es sentir que tienes valor”.

 

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked. *

Facebook IconYouTube IconTwitter Icon