ESPECIAL: 10 INICIATIVAS QUE TRANSFORMAN VIDAS

En J&S cumplimos una década de trabajo por el desarrollo humano. No tendremos una fiesta. Nuestra nuestra manera de celebrar será aplaudir de pie y apoyar a 10 organizaciones de base que tengan iniciativas o emprendimientos que requieran visibilidad para dar a conocer sus servicios o productos. Apoyaremos 5 organizaciones de mujeres y 5 de jóvenes de Colombia. Queremos darles nuestro respaldo, como lo hicieron con nosotros las primeras personas y organizaciones que confiaron en nuestro trabajo.
imagenHomeConnecta

Conectando emociones para promover la inclusión

Cuando conoció a Raúl Valencia, un joven con una condición del espectro autista, Carlos Sanclemente se dio cuenta de la difícil situación que deben sobrellevar las personas con discapacidad, especialmente en cuanto a inclusión laboral. Por eso tuvo la idea de montar un restaurante atendido 100 % por personas con discapacidad cognitiva para fomentar la inclusión en Cali y a largo plazo en toda Colombia. En 2018 y con 27 años, Carlos Sanclemente, abogado y administrador de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, decidió crear un emprendimiento a favor de quienes más dificultad tienen para conseguir trabajo en Colombia: las personas con discapacidad cognitiva. Está seguro de que sin importar lo que hagamos, siempre debemos incluir el componente social y buscar la manera de impactar positivamente en la vida de otros que lo necesitan. Su gran meta es contribuir a construir una Colombia más incluyente…. VER MÁS…

imagenHomeMaraka

Las abuelitas tejedoras de plástico de Arauquita

Solo en su natal Aguachita, una pequeña vereda en Arauca, eran conocidas. Hoy han salido del anonimato gracias a la labor de una administradora de empresas que alabó su trabajo y lo convirtió en la columna vertebral del emprendimiento con el que busca preservar el medio ambiente. En la vereda de Aguachica, en el municipio Arauquita (Arauca), un grupo de mujeres de la tercera edad y madres cabeza de familia aprendieron a tejer bolsos y otros accesorios a partir del reciclaje de bolsas plásticas. Una labor silenciosa que se dio a conocer gracias a Viviana Mantilla, una administradora de empresas de 35 años, nacida en Saravena y apasionada por el medio ambiente, la cultura, las manualidades y su región… VER MÁS…

imagenHomeFrutichar

Frutos exóticos dicen adiós a los cultivos ilícitos

Un grupo de jóvenes de El Charco, Nariño crearon Frutichar con el ánimo de que en la costa pacífica nariñense se erradiquen los cultivos ilícitos. Crear nuevos mercados para las familias campesinas, recuperar los productos orgánicos y disminuir los índices de desnutrición son sus grandes apuestas. En 2013, Nevis Cadena, Faiver Caicedo y Ladinson Micolta tenían alrededor de 17 años, cursaban el último grado escolar y combinaban sus clases del colegio con los talleres del Proyecto Creciendo Juntos (PCJ), financiado por la Embajada de Canadá e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo del proyecto era combatir los efectos del conflicto y darles nuevas oportunidades de vida a jóvenes víctimas del conflicto entre los 15 y 26 años. Buscaba que ellos se convirtieran en agentes de transformación social en sus territorios… VER MÁS…

imagenHomeExperiencias

Niños con parálisis cerebral tienen una ‘hada madrina’

En el 2014, después de conocer a una niña de tan solo 5 años que vivía en condiciones en las que ningún niño debería vivir debido a una parálisis cerebral, Leidy Cuestas decidió utilizar sus conocimientos como diseñadora para crear una silla que ayudara a las personas con esta condición a vivir una vida digna. Un día en el que iba caminando por las calles de Maya, Cundinamarca, más o menos a cuatro horas de Bogotá, Leidy Cuestas escuchó el llanto de un niño. Cuando se acercó a la casa de donde provenía encontró a Laura, una niña de 5 años que le cambiaría su vida… VER MÁS…

HomeEspecialColorEsperanza

En Color de Esperanza se tejen sueños

Después de trabajar durante 18 años en la industria de los medios digitales, Paola Benrey decidió darse el gusto de dedicar su vida a su propia empresa creativa, mientras da la oportunidad a otras mujeres de mejorar su calidad de vida y la de sus hijos. Paola Benrey estudió mercadeo y publicidad, y aunque aprecia mucho su carrera y aprendió asuntos importantes en su trabajo anterior, el arte siempre ha sido relevante para ella y ha estado presente, como cuando tomó clases de joyería y vendió collares que creaba en su tiempo libre con los que pagó parte de la universidad…VER MÁS…

HomeEspecialTallerReUso

Una historia de segundas oportunidades

Hace 15 años, Diana Guzmán decidió dejar un trabajo que no la hacía feliz para darle una segunda oportunidad a los materiales que alguien más despreciaba y, de paso, darse ella una segunda oportunidad. Contra todo pronóstico, lo que empezó con un par de aretes elaborados de material reciclado, terminó siendo el primer paso para un cambio radical y positivo para su vida, y el de cientos de personas que encontraron en el reuso una manera de mejorar los problemas de su comunidad…VER MÁS…

HomeEspeciaLaSPERSORES

Un aspersor que riega mucho más que agua

Aspersores de Paz surgió como un proyecto académico y hoy beneficia a pequeños agricultores por sus múltiples ventajas: bajo costo, cero contaminación y ahorro de agua. Ha recibido fondos por su contribución a zonas azotas por el conflicto armado. El sur del Tolima ha sido una de las zonas más afectadas por el conflicto armado, como lo han registrado los medios de comunicación y lo han señalado instituciones del gobierno nacional, entre ellas el Ministerio de Agricultura. Ataco está en esa parte de Colombia y ha sido uno de los escenarios marcados por los conflictos sociales y políticos, el control del territorio y la posesión de tierras…VER MÁS…

HOMEeSPECIALaSOMANOSNEGRAS

Sostenibilidad de la mano de las comunidades afrodescendientes

Su herencia ancestral los inspira a luchar por la conservación del medioambiente; y su sentido de comunidad, a luchar por los derechos y el bienestar de los ciudadanos de su municipio: Guapi. Su misión es reivindicar los derechos étnicos, ambientales, culturales y políticos de las comunidades negras trabajando de la mano con la misma comunidad. En las calles de Guapi (Cauca) se respira un aire de fraternidad, de compañerismo y de familiaridad. Amigos y vecinos se conocen entre sí como si fueran una gran familia. Es parte de su esencia y de su manera de entender la vida, como explica Yolanda García, cofundadora y representante legal de Asomanos Negras…VER MÁS…

HomeEspecialMorroJoyeros

Los joyeros de Tumaco

Un grupo de jóvenes de Tumaco encontró en la filigrana una pasión, una alternativa para recuperar la práctica de la joyería tradicional y una oportunidad para cumplir sus sueños. Uno de ellos es demostrarle a Colombia y al mundo entero que la juventud de Tumaco no se rinde por la violencia. Segunda historia de nuestro especial por 10 años de existencia.La representante legal tiene 21 años. Se llama Deisy Ortiz, vive sola con sus cinco hermanos y llegó a Tumaco desde el municipio Roberto Payán para estudiar una carrera técnica. André, la tesorera, no pasa de los 19 años, estudia Ingeniería Agroforestal y hoy está en el municipio nariñense por el desplazamiento forzado del que fue víctima siendo una niña. Y el jefe de producción y vicepresidente, Jaler Mesa, tiene 22 años, es uno de los mejores joyeros. Dejó en espera sus planes de estudiar Administración de Empresas para ayudar al sostenimiento de su familia…VER MÁS…

imagen_1080x1080-TierrayMar-SeccionPortal

Raíces de Tierra y Mar, el sueño de un grupo de mujeres del Pacífico

Desde hace tres años, las mujeres de la Fundación Chiyangua, en Guapi (Cauca), se juntan para construir mano a mano un futuro mejor en el que se reivindique y se valore el papel que desempeña la mujer en la sociedad y en el que se aprecie lo propio, lo tradicional, las raíces. Hace 26 años, en 1994, Teófila Betancurth creó la fundación Chiyangua para mejorar la calidad de vida de las mujeres de la costa pacífica caucana y de sus familias.  Su experiencia con la discriminación y la violencia la llevaron a pensar que varias mujeres juntas podrían cambiar su historia; demostrar que la mujer rural afrodescendiente es dueña de su destino y sabedora de muchos conocimientos que mantienen viva la tradición…VER MÁS…

Facebook IconYouTube IconTwitter Icon