La fundación de la creadora de Harry Potter llegó a Colombia para ayudar a cambiar el sistema de protección de la niñez

Por / Actualidad /
La fundación de la creadora de Harry Potter llegó a Colombia para ayudar a cambiar el sistema de protección de la niñez

La ‘mamá’ de Harry Potter, la saga más sobresaliente en los últimos años, se conmovió hace más de una década con una foto que vio en la portada del Sunday Times, del Reino Unido. Un niño con discapacidad estaba en una jaula en una institución de la república checa a la que llegaban niños huérfanos.

J.K. Rowling, la escritora británica, decidió entonces investigar sobre el tema y encontró que un millón de niños en Europa, después de la caída de la Cortina de Hierro, en 1989, vivía en instituciones. Al igual que al protagonista de sus libros, la ausencia de los padres les hacía a los niños vivir situaciones poco afortunadas.

Conocer sobre esas realidades llevó a la autora a crear la Fundación Lumos, cuya misión es lograr que en 2050 no haya ningún niño o adolescente viviendo en instituciones, ya sea por cuestiones de salud, orfandad o problemas económicos de sus padres.

Ha avanzado en esa tarea. Hoy está en 28 países en los cuales trabaja de la mano con los gobiernos y la sociedad civil para buscar nuevos modelos de protección para niños y adolescentes, en lo que se evite ingresarlos a una institución. Está comprobado que los niños que se crían en esos lugares no desarrollan todo el potencial de su cerebro ni los vínculos afectivos que requieren para una vida plena. Además, tienen mayores riesgos de caer en situaciones de abuso y delincuencia.

Y en cuanto al sistema, no es mejor para sus finanzas. Lumos ha corroborado que con el dinero que se apoya a diez niños para que estén con su familia se financia solamente a un niño en una institución.

La organización llegó a Colombia porque tiene una estrategia a largo plazo para desarrollar modelos de cuidado familiar en diferentes regiones del mundo, pues se estima que 8 millones de niños y adolescentes viven en orfanatos y otras instituciones. Haití, donde está desde 2015, y nuestro país son las dos naciones con las que comienza en América Latina y el Caribe.

“Los años siguientes al conflicto son años de riesgo y peligro, pero también de oportunidades. Sabemos que muchos niños y niñas han sufrido por causa de la guerra y que algunos son olvidados en instituciones porque se considera que allí están siendo protegidos. Pero a pesar de lo que se haga en el sistema pensando en el bienestar, estar en instituciones afecta el desarrollo de niños y niñas. Esa es la razón por la que hemos decidido venir a Colombia”, explica Georgette Mulheir, directora global de Lumos, quien estuvo en el país para el lanzamiento de la fundación en Colombia.

Lumos tiene ese nombre por el hechizo en los libros de Harry Potter, que trae la luz a los lugares más oscuros. “Lumos proporciona esperanza, soluciones y un futuro mejor a algunos de los niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad en el mundo”, asegura la fundación.

“Ocho millones de niños en el mundo están sufriendo en silencio bajo un sistema que, de acuerdo con toda investigación fidedigna, es indefendible. Les debemos algo mucho mejor. Les debemos una familia”. – J.K. Rowling

Ana María Fergusson, directora de la Dirección de Protección de ICBF
“La familia es el medio natural de los niños, niñas y adolescentes, debemos desarrollar todas las acciones para mantenerlos allí. Por eso es importante la propuesta que nos trae Lumos de acompañar al estado colombiano en el fortalecimiento de los medios de atención para la familia”.

Margarita Barraquer, directora de la Dirección de Población de la Secretaría de Integración Social
“Un país que está entrando a vivir de manera efectiva la paz en el territorio, debe poner las medidas preventivas para garantizar familia, comunidad y territorio protector. De esa forma se reconstruirá tejido social, se afectarán las causas y se logrará un futuro mejor”.

Richard Romero, subsecretario de la Secretaría Distrital de Integración Social
El proceso de paz y la reinserción nos obligan a estar preparados para atender y solucionar una problemática que se generó por muchos años. El distrito está abierto a escuchar y trabajar de la mano con ICBF y Lumos.

Cifras de Colombia

  • Colombia tiene 29.000 niños y adolescentes que viven en hogares sustitutos o instituciones porque sus derechos fueron vulnerados en el seno de sus familias. De ellos, 10.000 no tienen definida su situación jurídica y son los que representan el mayor reto para el Estado.
  • La Secretaría Social del Distrito cuenta con una red de 36 comisarías de familia que se articulan con 7 centros de protección a donde llegan niños y adolescentes a los que les son vulnerados sus derechos, llevan operando 60 años. En lo que va corrido del año estos centros han atendido 757 niños.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked. *

Facebook IconYouTube IconTwitter Icon