Las mujeres preguntaron y solo tres candidatos respondieron

Por / Actualidad /
Las mujeres preguntaron y solo tres candidatos respondieron

“No sabe, no responde” fue el texto que decidieron escribir las organizadoras del Foro Presidencial #LasMujeresPreguntan para acompañar dos pequeñas figuras de plastilina que estaban cerca del puesto de la moderadora, María Alejandra Villamizar. Además, junto a los candidatos Humberto De la Calle, Gustavo Petro y Sergio Fajardo sentaron dos muñecos de trapo con la cara de los dos asuntes: Iván Duque y Germán Vargas.

Una manera simbólica con la que más de 300 organizaciones de mujeres pusieron sobre la mesa el hecho de que estos dos candidatos no quisieron escuchar las voces de las mujeres, como lo hicieron dos semanas atrás con la niñez durante el Encuentro Niñas, Niños y Adolescentes con Candidatos a la Presidencia, organizado por NiñezYA, iniciativa de la que J&S forma parte.

Casa E fue el escenario para la reunión de mujeres y candidatos del 8 de mayo, el cual buscaba darles la oportunidad a quienes quieren llegar a la Casa de Nariño de hablar sobre sus propuestas para la mitad de la población colombiana.

Como señaló Villamizar antes de comenzar el debate, según la Misión de Observación Electoral (MOE), 18,6 millones de mujeres están habilitadas para votar y el presidente Santos fue elegido con 7,9 millones de votos, es decir que solo el voto femenino podría definir al nuevo presidente.

“No solo somos el mayor caudal electoral en el país, sino que además somos una población con la que el Estado tiene una deuda histórica. La desigualdad entre hombres y mujeres es innegable, 60 años después de que las mujeres pudiéramos acceder al voto, la participación en cargos políticos sigue siendo mucho menor a la de los hombres, pero esta no es la única problemática que nos afecta. La agenda de las mujeres es amplia y compleja y de allí la trascendencia de estos espacios en los que podemos informarnos para luego tomar decisiones… Nuestro objetivo es garantizar que los derechos de las mujeres sean una realidad en Colombia. Que el próximo presidente de la República se comprometa a disminuir la brecha”, señaló Beatriz Quintero, directora de la Red Nacional de Mujeres.

Las preguntas que guiaron el debate surgieron de una encuesta difundida en redes sociales y orientada a público en general. De esa encuesta se definieron cinco grandes temas: violencia contra la mujer, democracia paritaria, economía del cuidado (el reconocimiento de actividades no remuneradas), mujeres en el conflicto y la buena implementación de los Acuerdos de Paz.

Estas son las 14 frases más impactantes de los candidatos*, según el portal el Pacifista y Casa E en sus redes sociales:

  1. “El gabinete presidencial sería mayormente femenino. Yo me sueño que la directora de Policía sea una mujer”, Gustavo Petro.
  2. “A veces hay cosas pequeñas que son revolucionarias. Las mujeres pierden mucho tiempo lavando, las lavanderías comunales son una idea”, Humberto De La Calle.
  3. “En todos los terrenos las mujeres tienen capacidades. Para las matemáticas no hay que tener cerebro de hombre”, Sergio Fajardo.
  4. “La mujer es portadora de la reconciliación”, Humberto De La Calle.
  5. “Si vamos a entregar tierra al campesino la titulación tiene que quedar en manos de las mujeres campesinas”, Gustavo Petro.
  6. “El Acuerdo lo tenemos que salvar y lo tenemos que cuidar”, Sergio Fajardo.
  7. “Es la cultura machista lo que está en la base de todos los elementos que nosotros hablamos acá”, Sergio Fajardo.
  8. “Es importante que las mujeres tengan un espacio de reflexión y de libertad con asesoría psicológica en los casos de abortos. Me parece que hay que reproducir eso en todo el país”, Gustavo Petro.
  9. “No se puede permitir que haya marcha atrás sobre el aborto”, Humberto De La Calle.
  10. “El tema del aborto es complicado porque son hombres hablando de algo que debe definir y decidir la mujer”, Gustavo Petro.
  11. “La prevención del machismo y de la violencia de género tiene que ver con la educación (…) también para los que hacen parte de la institucionalidad”, Sergio Fajardo.
  12. “Yo me comprometo a cero tolerancia a las violencias. Paridad y empoderamiento. Trabajo digno. Maternidad digna y segura. Sistema Nacional de Cuidado. Cultura transformadora. Tributación con enfoque de género…”, Gustavo Petro.
  13. “Yo me comprometo a crear el Ministerio de las Mujeres. Dirección de Participación Ciudadana. Cero violencia. No discriminación en los trabajos. Reafirmación de los derechos de la mujer y de la igualdad”, Humberto De la Calle.
  14. “Yo me comprometo a respetar, defender y hacer cumplir los derechos de las mujeres. Concurso de mujeres jóvenes talentos que va en cultura, inteligencia y desarrollo social”, Sergio Fajardo.

*Algunas frases fueron modificadas para entender el contexto de la respuesta sin la pregunta.

 

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked. *

Facebook IconYouTube IconTwitter Icon