Las preguntas de los niños a los candidatos

Las preguntas de los niños a los candidatos
Colombia se ve afectada por registrar bajos promedios educativos en comparación con otros países, teniendo en cuenta esto, ¿qué implementaría como posible presidente para mejorar la educación dando prioridad a la infraestructura, la formación de los docentes y la educación étnica especialmente en el sector rural?
¿Cuál es su propuesta concreta para que los niños, niñas y adolescentes en todos los municipios tengamos acceso a espacios de juegos públicos y gratuitos como ludotecas, teniendo en cuenta que jugar es un derecho que contribuye a nuestro desarrollo?
¿Qué haría para garantizar procesos educativos, productivos y de desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes privados de la libertad, de manera que no vuelvan a cometer los mismos actos cuando salgan?
¿Cómo su gobierno dará condiciones seguras a los niños, niñas y adolescentes para no ser víctimas del conflicto armado?
Muchos padres y madres tienen bajos niveles educativos y enfrentan situaciones difíciles y todo esto aumenta la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y el riesgo de que los niños, niñas y adolescentes
caigan en las drogas. Teniendo en cuenta que hay una Política Pública de Familia ¿qué haría para mejorar los programas de manera que las familias sean un entorno seguro para todos sus integrantes?
¿Cómo va a garantizar que la explotación de minas y recursos naturales posibilite que los niños, niñas y adolescentes de todos los territorios tengan acceso al servicio de agua potable y un ambiente saludable?
¿Qué hará usted para que en todo el territorio nacional se prioricen programas y proyectos que realmente aseguren la garantía y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes?
¿Cuál es la propuesta para reducir y erradicar los casos de suicidio en niñas, niños y adolescentes víctimas de los diferente tipos de violencia?
Estas fueron las 8 preguntas que los 25 niños de regiones y los 6 de Bogotá prepararon de manera juiciosa para formular a los candidatos en el Encuentro de Niñas, Niños y Adolescentes con Candidatos a la Presidencia.
NiñezYA convocó dicho espacio el 23 de abril en la Universidad de los Andes, con el fin de que niñas, niños y adolescentes de la Colombia olvidada, de la que tiene pocas oportunidades de ser escuchada, tuvieran la posibilidad de contar en su propia voz cuáles son los problemas que aquejan a la niñez y preguntaran a los candidatos cómo van a solucionarlas.
Solo Gustavo Petro llegó al encuentro, razón por la cual solo él las respondió. Sin embargo, aunque el evento no haya cumplido su objetivo a cabalidad, los niños y adolescentes que viajaron en bus, carro y avión para participar en él, sintieron que tuvieron una importante oportunidad para expresar al país el deber que tiene de dar atención a sus opiniones, al ser tan importantes como las de los adultos.
Como dijo Ruby Bejarano Hernández de 13 años, proveniente de Chocó, durante el encuentro: “Queremos que el próximo presidente del país tenga como prioridad a los niños porque nuestras poblaciones lo necesitan”.
J&S forma parte de NiñezYA, iniciativa integrada por más de 100 organizaciones comprometidas con la niñez, las cuales buscan que los asuntos de esta población que no dan esperan sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

 

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked. *

Facebook IconYouTube IconTwitter Icon