Niñez, en el día de su celebración reflexionemos sobre su situación

Por / Actualidad /
Niñez, en el día de su celebración reflexionemos sobre su situación

¿Sabías que la primera prueba de la existencia de las canicas se halló en Egipto, cerca del río Nilo, donde se descubrieron bolitas dentro de la tumba de un niño?

¿Y que en la antigüedad las canicas eran hechas de huesos frutales, de piedras semipreciosas y de vidrio transparente.

¿O que jugar canicas te ayuda a mejorar la coordinación dinámica de las manos, el pensamiento táctico y estratégico, así como a tener mejores relaciones sociales y afectivas?

Con preguntas como esas, Corporación Juego y Niñez está invitando a niños y adultos para que se animen el fin de semana del 28 y 29 de abril a jugar canicas. El primer juego que está promoviendo para esos días por ser la celebración del Día de la Niñez.

Esta organización desde hace poco más de 18 años ha instado al país a hacer un homenaje a los niños no un solo día, de manera constante para que a través de esa demostración pública de admiración y respeto, la sociedad reflexione sobre la situación de los menores de 18 años que representan la tercera parte de la población colombiana.

Gracias a sus gestiones, junto con otras organizaciones, logró que en 2001 el Congreso de la República sancionara la Ley 724 que ordena al país realizar el homenaje a la niñez con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre “su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral”.

Con la norma, el Congreso conminó a las organizaciones e instituciones del orden nacional, departamental y municipal, sector central y descentralizado, a diseñar y desarrollar programas, actividades y eventos, que fundamentados en una metodología lúdica den a los niños opciones de salud, educación extraescolar, recreación, bienestar y participación. De igual forman, los alentó a generar espacios de reflexión sobre la situación de la niñez.

“Esta norma es la mejor oportunidad que tenemos entidades privadas y del Estado para hacerles un homenaje a niñas y niños desde el juego y revisar los procesos que llevamos con ellos para asegurarles el cumplimiento de sus derechos y, por tanto, su desarrollo integral”, asegura Ruth Camelo, directora ejecutiva de la Corporación Juego y Niñez.

Con una programación especial en más de 400 municipios, varios centros comerciales y cientos de parques y plazas principales, Colombia rendirá el homenaje. Corporación Juego y Niñez insiste en que en la celebración esté presente el juego por ser la mejor manera de fortalecer vínculos afectivos entre las personas y tener múltiples beneficios para el desarrollo socioemocional de los niños.

¿Y su situación?

Con el ánimo de hacer la reflexión sobre la realidad de los niños, J&S señala algunas de las cifras contenidas en el informe La niñez no da espera, una mirada a su situación desde la sociedad civil, elaborado por la iniciativa NiñezYA de la que forma parte y que busca que los asuntos urgentes de esta población queden consignados en el Plan Nacional de Desarrollo.

  • Pobreza: 68,2% de las familias de centros poblados y zonal rural dispersa del país con tres o más niños son pobres; si viven en las cabeceras, el porcentaje es de 65,7% y si están en las trece ciudades y áreas metropolitanas es de 53,6% (Boletín técnico pobreza. Dane, 2016). 54,2% de los hogares colombianos se encuentran en inseguridad alimentaria (Encuesta Nacional Situación Nutricional-Ensin, 2015).
  • Conflicto: De los 8.270.812 víctimas del conflicto armado, 29% (2.382.086) son menores de 18 años, de ellos 96,4% ha sufrido desplazamiento y solo 0,3% ha retornado a su lugar de origen (Fundación PLAN 2017, repositorio de datos Bogotá, Colombia a partir de cifras de la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto, UARIV, 2017).
  • Violencia: Entre 2010 y 2016, 86% de los exámenes médicos legales por presunto delito sexual se practicaron a niños, niñas y adolescentes (Forensis INML CF, 2016). La tasa (por cien mil habitantes) de violencia sexual contra las niñas va en incremento al pasar de 197,1 en 2010 a 205,5 en 2016 y se estima que presenta un subregistro del 30%. (Fundación PLAN 2017, repositorio de datos Bogotá, Colombia a partir de cifras de Foresis INML CF, 2016).
  • Salud: -Entre 2015 y 2016 se evidencia un aumento en la mortalidad de menores de 5 años por EDA, IRA y desnutrición, enfermedades prevenibles y por tanto injustificables (Fundación PLAN 2017, repositorio de datos Bogotá, Colombia a partir de Encuesta de Calidad de Vida DANE, 2017). -5 de cada 100 niños entre 7 a 11 años presentan un trastorno mental que ocasiona discapacidad (Sala situacional de personas con discapacidad nacional, Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social-registro a agosto de 2015) y a 2017, un total de 140.890 niñas, niños y adolescentes están reportados con discapacidad en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud (Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social, 2018).
  • Educación: la tasa de permanencia escolar en la zona urbana es de 82%, mientras que este indicador presenta un fuerte rezago en la zona rural donde la tasa solo llega a 48%. (Fundación Compartir y Fedesarrollo 2016). Además, aquellos que estudian en el campo lo hacen en colegios con infraestructura de 37 años (promedio) de antigüedad y que no dispone de red de gas, alcantarillado ni baños suficientes (Fundación Empresarios por la Educación).
  • Conflicto con la ley: de la población adolescente solo 0,3% ha sido vinculada al Sistema de Responsabilidad Penal. Esta población ha crecido en familias con múltiples privaciones, bajos niveles educativos de los padres, así como con pocas herramientas afectivas y conductuales para la crianza. Adicionalmente, recibieron de manera temprana el rol de proveedores. Desde 2013 la delincuencia adolescente presenta una disminución promedio anual de 13%. Su reincidencia en el delito es del 20,25%, mientras que de los adultos es de 15% debido a que los adolescentes regresan a los mismos entornos (ICBF, 2016 y DANE, 2017, respectivamente).

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked. *

Facebook IconYouTube IconTwitter Icon