#Sin contaminación por plástico

#Sin contaminación por plástico
El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año el lema es “Sin contaminación por plástico” y busca concientizar a las personas y a las empresas para que reduzcan el uso del plástico o para que lo reutilicen cuanto sea posible. En la India se realizó el acto oficial de 2018, allí como en otros países del mundo, las montañas de plástico frente al océano son evidencia del efecto que tiene este material sobre el planeta.
  1. Cada minuto se compra en el mundo 1 millón de botellas de plástico.
  2. Cinco billones de bolsas plásticas desechables se utilizan anualmente en el planeta.
  3. Casi un tercio de los empaques de plástico que utilizamos no entra a los sistemas de recolección, lo que significa que termina obstruyendo las calles de ciudades y contaminando el medio ambiente.
  4. Cada año se vierten hasta 13 millones de toneladas de plástico en los océanos, lo que amenaza la vida marina y humana.
  5. El plástico que termina en los océanos puede rodear la Tierra cuatro veces en un solo año y puede permanecer en ese estado hasta 1.000 años antes de desintegrarse por completo.
  6. En total, 50 % del plástico se utiliza solo una vez.

Estos seis datos han ‘dando vueltas’ por estos días en las redes sociales para recordarnos a los seres humanos los graves impactos que tiene el plástico que utilizamos en diferentes implementos. Bolsas, pitillos, vasos, cubiertos, platos… están en nuestra cotidianidad llenando, literalmente, al mundo del mayor contaminante. Por eso, el mensaje de 2018 del Día Mundial del Medio Ambiente fue #sin contaminación por plástico. Rechaza lo que no puedes reusar.

“El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales”, señala la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) en su sitio web.

En 1972, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo (Suecia), la ONU designó el 5 de junio para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. En ese mismo encuentro la Asamblea General de la ONU creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Dos años después, en 1974, se llevó a cabo la primera celebración que desde entonces se ha consolidado como una plataforma mundial de divulgación pública sobre un tema que es de importancia para el medio ambiente. Es la oportunidad que se tiene para ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de unos individuos (empresas y personas) con sentido de responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio ambiente.

De esa manera, en años anteriores la concientización y la acción estuvieron en torno a la contaminación marina, el calentamiento del planeta, el consumo sostenible o los delitos contra la fauna y la flora silvestres, lo cual llevó a millones de personas a cambios en sus hábitos de consumo y en la política ambiental nacional e internacional.

India, la sede de la celebración

Cada año, la ONU propone una acción con su lema. El 2017 fue “Conectando a la gente a la naturaleza”, con el fin de recordar a los seres humanos que somos parte de la naturaleza y que tenemos un importante rol para preservarla.

En 2018, además del lema #sin contaminación por plástico. Rechaza lo que no puedes reusar, la ONU seleccionó a la India como sede de la celebración. Un país con 5.000 años de historia y una gran diversidad natural y cultural.

Desde allí se motivaron diferentes acciones durante los días previos al 5 de junio. En el sitio web oficial de la celebración (http://worldenvironmentday.global/es) además de datos sobre este hermoso país, se encuentran cifras de la contaminación por plástico, la historia de Día Mundial del Medio Ambiente e ideas como las siguientes para dejar el plástico a un lado:

  • Pide a los restaurantes que frecuentas que dejen de usar pitillos de plástico.
  • Lleva tu propia taza de café al trabajo.
  • Lleva tus propias bolsas de compra al supermercado.
  • Presiona a los productores de alimentos para que usen menos plástico.
  • Rechaza los cubiertos de plástico.
  • Recoge cualquier plástico que veas en la calle.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked. *

Facebook IconYouTube IconTwitter Icon