Un nuevo sitio para investigar, innovar y salvaguardar la comida colombiana

Un nuevo sitio para investigar, innovar y salvaguardar la comida colombiana

A comienzos de 2016, la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam) presentó al país el Centro de Gestión y Cultura Gastronómica, que tiene como principio dar a sus estudiantes la posibilidad de estar en ambientes similares a los que se encontrarán en la vida laboral.

Este espacio está dotado con la más alta tecnología para el aprendizaje de los procesos de planificación, manejo de materia prima, producción, servicio y gestión de establecimientos gastronómicos, pero, sobre todo, para dar a los jóvenes la posibilidad de explorar con ingredientes y recetas tradicionales y no tradicionales de la gastronomía nacional.

En otras palabras, el centro propicia procesos de investigación, experimentación e innovación en la preparación de nuestra comida. “Empleamos materias primas no tradicionales y hacemos propuestas para la salvaguarda de las cocinas tradicionales colombianas. También efectuamos valoración nutricional de platos”, afirma Sandra Enríquez, docente investigadora de la institución.

Actualmente, la fundación cuenta con un semillero de investigación en gastronomía, que trabaja de la mano del Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá para obtener mayor conocimiento de los alimentos que produce nuestra tierra. Precisamente en el Jardín Botánico, los estudiantes del programa Tecnología en Gestión Gastronómica obtuvieron el año pasado el primer lugar en la categoría ‘Estudiantes’ en el concurso anual que realiza el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDT), para celebrar el Día del Ajiaco Santafereño.

Cerca de mil millones de pesos fueron invertidos en equipos que se importaron de Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania para dotar este centro, que no solo beneficia a los estudiantes también a todas aquellas personas interesadas en el mundo de la cocina. En el centro se dictan cursos y talleres como: cocina saludable; cocina “kids”; cocina para parejas; asados y parrillas; cocteles y pasabocas; cocina para ejecutivos; repostería básica; cocina asiática y cocina para festividades.

De igual forma, desde allí se ofrecen asesorías y consultorías a empresarios de la industria del  turismo y la gastronomía, a través de diplomados, cursos, talleres y seminarios. Y para equipos de trabajo de las empresas, el centro ofrece talleres de producción gastronómica que permiten desarrollar habilidades gerenciales y organizacionales, de manera novedosa y divertida.

Finalmente, se destaca el convenio que la Escuela de Turismo y Gastronomía firmó con la Cámara de Comercio de Bogotá, que se opera a través del Centro, para realizar tres proyectos que beneficiarán a la gastronomía de la ciudad:

  1. Diseño del producto turístico gastronómico de Bogotá.
  2. Acompañamiento para la certificación de normas técnicas sectoriales en 20 establecimientos turísticos.
  3. Montaje del sistema de información del sector gastronómico de la capital.

La Caja de Compensación Familiar Cafam, conocida por todos como organización líder del desarrollo social, creó en 2008 la Fundación Universitaria Cafam con el objetivo de dar continuidad a su modelo educativo. Esperamos que esta propuesta sea un ejemplo para el país”, asegura Francisco Cajiao, rector de la institución.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked. *

Facebook IconYouTube IconTwitter Icon